.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
proceso:ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

316 resultados encontrados en 47 ms. Página 8 de 32
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (149)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
34
ASOCIACION CAMARA DE TURISMO DEL GOLFO DULCE
1
ASOCIACION DE DESARROLLO DE CAÑAS DULCES DE LIBERIA
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE MANZANILLO BRIBRI TALAMANCA LIMON
1
ASOCIACION INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS DE COSTA RICA
1
ASOCIACION MISIONERA CLUB DE PAZ
1
ASOCIACION PRO HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
1
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
1
BANCO DE COSTA RICA
3
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
2
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
4
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
6
CAMARA COSTARRICENSE DE LA CONSTRUCCION
1
CAMARA DE INFOCOMUNICACION Y TECNOLOGIA
1
CENTRO NACIONAL DE ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCION DE ALIMENTOS
1
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
4
COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES
1
COLEGIO DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONOMICAS COSTA RICA
1
COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y DE ARQUITECTOS DE COSTA RICA
1
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
3
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
2
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GRECIA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
2
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE TIBAS
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
1
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
1
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
4
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
1
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
1
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
3
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
8
CORPORACION BANANERA NACIONAL
2
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
2
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
4
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
1
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION, PURISCAL.
1
DIRECCION REGIONAL DE SERVICIOS DE SALUD CENTRAL NORTE
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
1
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE LA REGION SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (FEDEMSUR)
1
FONDO NACIONAL DE BECAS
3
FUNDACION ADOPTA UN ARBOL (FUNDARBOL)
1
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
1
FUNDACION DRA. ANNA GABRIELA ROSS
1
FUNDACION OMAR DENGO
1
FUNDACION PARA EL DESARROLLO DEL AREA DE CONSERVACION ARENAL (FUNDACA)
1
FUNDACION UNIVERSIDAD DE GOLFITO
1
HOGAR PARA ANCIANOS ALFREDO Y DELIA GONZALEZ FLORES
1
HOSPITAL DE CIUDAD NEILY
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
2
HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
1
HOSPITAL MEXICO
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
3
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
1
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
1
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
1
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
1
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
2
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE POCOCI
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SANTA ELENA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO DE SAN LUIS GONZAGA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE LA MANSION DE NICOYA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL CONSERVATORIO DE CASTELLA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
1
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
1
JUNTA DE EDUCACION DE ESCUELA HEREDIA CENTRO
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA CALLE MESEN SAN DIEGO CARTAGO
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA CENTRAL SAN JOSE , GOLFITO
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA NUEVO HORIZONTE SAN FRANCISCO DE HEREDIA
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SAN MIGUEL DE BARRANCA PUNTARENAS
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
1
MERCADO DE VALORES DE COSTA RICA PUESTO DE BOLSA, SOCIEDAD ANONIMA
1
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
1
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
2
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
2
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
3
MINISTERIO DE HACIENDA
2
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
2
MINISTERIO DE SALUD
1
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
1
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
1
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
2
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
2
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
1
MUNICIPALIDAD DE BARVA
1
MUNICIPALIDAD DE BELEN
1
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
1
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
2
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
1
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
2
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
1
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
1
MUNICIPALIDAD DE FLORES
1
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
1
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
1
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
1
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
2
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
1
MUNICIPALIDAD DE MORA
1
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
1
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
2
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
3
MUNICIPALIDAD DE OSA
1
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
2
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
4
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
3
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
1
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
2
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
4
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
1
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
1
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
1
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
1
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
1
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
2
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
3
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
1
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
2
NO APLICA
11
PARTICULAR
37
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
1
PATRONATO NACIONAL DE REHABILITACION
1
PODER JUDICIAL
2
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
5
REGISTRO NACIONAL
1
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
1
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
1
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
1
TEATRO NACIONAL
1
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
4
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
1
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
2
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
1
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio N° 09950 20 de setiembre de 2013 DCA-2287 Señor John Jaime Cossio B. Auditor Interno Municipalidad de Valverde Vega Telefax N° 2454-4001 Estimado señor: ASUNTO: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por el Auditor Interno de la Municipalidad de Valverde Vega, mediante Oficio AI-OF-1108-2013, de fecha 13 de agosto del 2013. Con la aprobación del Gerente de la División de Contratación Administrativa, damos respuesta a su consulta jurídica, recibida ante esta Contraloría General el día 13 de agosto de 2013, referida a ¿Cuál Límite de Contratación Administrativa debería utilizar una Proveeduría Municipal cuando adquiere materiales tales como: base, sub base, arena y piedra? ¿El Límite General de Contratación Administrativa (Excluye Obra Pública), o el Límite Específico de Contratación Administrativa (Obra Pública)?la cual se encuentra descrita en el asunto. I.- Motivo de la consulta De acuerdo con los términos del Oficio AI-OF-1108-2013, remitido por el Departamento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Valverde Vega, se requiere saber ¿Cuál Límite de Contratación Administrativa debería utilizar una Proveeduría Municipal cuando desea adquirir materiales tales como: base, sub base, arena y piedra, o sea, si es el Límite General de Contratación Administrativa (Excluye Obra Pública), o el Límite Específico de Contratación Administrativa (Obra Pública)? Al respecto, es criterio del Departamento de la Auditoría Interna, que cuando se trate de una Contratación Directa de materiales como: base, arena, o piedra, la Proveeduría debería emplear el Límite Específico para Obra Pública, según lo que se define en el “Manual Técnico para el Desarrollo de Proyectos de Obra Pública de la Contraloría General de la República” como obra pública, al decir este documento que: “(…) es todo trabajo realizado por las enti ...
Fecha publicación: 25/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Documento: 09950-2013.pdf
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 09345 5 de setiembre, 2013 DFOE-EC-0462 Licenciada Flora Emilia Villalobos Astúa Auditora Interna COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA LA EDUCACIÓN (CONAPE) Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la auditoría interna de CONAPE, sobre la facultad legal que ostenta para impedir que funcionarios que mantienen una relación sentimental o conyugal con personal de la Auditoría o de la institución, participen en un concurso interno de esa Unidad. Nos referimos a su oficio Nro. AI-C:58-2013 del pasado 22 de julio, mediante el cual solicita nuestro criterio sobre la facultad legal de esa Auditoría Interna, para impedir que funcionarios de la institución puedan participar en un concurso interno de esa Unidad, mientras mantengan una relación sentimental o conyugal con otro funcionario o persona que posea una relación contractual con la Auditoría Interna o con CONAPE en general. Al respecto refiere al artículo 27 del “Reglamento de Organización de la Auditoría Interna de CONAPE”, que indica lo siguiente: “Artículo 27.- Impedimentos del personal de la Auditoría Interna. A efecto de no perjudicar su objetividad individual y ética profesional, el personal de la Auditoría Interna deberá: (…) b) Evitar relaciones de índole personal, sentimental, de negocios o de cualquier otra naturaleza con personal de CONAPE y otras personas, que puedan influir, comprometer o amenazar la capacidad para actuar o que puedan afectar su independencia o la imagen de la Auditoría Interna”. A su vez, remite a las “Directrices generales sobre principios y enunciados éticos a observar por parte de los jerarcas, titulares subordinados, ...
Fecha publicación: 11/09/2013
Fecha emisión: 05/09/2013
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase Al oficio No. 9931 20 de setiembre, 2013 DFOE-PG- 300 Licenciado José Bernal Rivas Fernández Secretario de Junta Administrativa DIRECCIÓN GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL Estimado señor: Asunto: Comunicación de acuerdos de la Junta Administrativa del Archivo Nacional La Contraloría General de la República recibió el pasado 20 de agosto de 2013, el oficio N.° JA-410-2013, en el que se envía copia del acuerdo tomado por la Junta Administrativa del Archivo Nacional, en la sesión N.° 26-2013 celebrada el 7 de agosto de 2013. En atención al oficio recibido, debe advertirse que la Ley General de Control Interno N.° 8292 (LGCI) de 31 de julio de 2002, en sus artículos 9 y 10, define los componentes orgánicos del sistema de control interno (SCI), a saber: la administración activa y la auditoría interna. En esa medida le corresponde a la administración activa no sólo implantar sistemas de control, sino que es el órgano de control. Ahora bien, el artículo 21 de la LGCI define a la auditoría interna como una actividad independiente, objetiva y asesora, dirigida a proporcionar seguridad a la organización, mediante la práctica de un enfoque sistémico y profesional para evaluar y mejorar la efectividad de la administración del riesgo, del control y de los procesos de dirección en las entidades y los órganos sujetos a esta Ley. Dentro de una organización, la auditoría interna proporciona a la ciudadanía una garantía razonable de que la actuación del jerarca y la del resto de la administración se ejecuta conforme al marco legal y técnico, y a las prácticas sanas. Así el legislador ha dispuesto en el Capítulo IV de la LGCI, normas que atribuyen a l ...
Fecha publicación: 02/09/2013
Fecha emisión: 30/08/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 08891 27 de agosto, 2013 DFOE-SOC-0689 Señora Licenciada Rosa María Vega Campos JJEEFFAA DDEE ÁÁRREEAA CCOOMMIISSIIÓÓNN PPEERRMMAANNEENNTTEE DDEE GGOOBBIIEERRNNOO YY AADDMMIINNIISSTTRRAACCIIÓÓNN AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa en relación con el proyecto de ley N° 17.855 “Ley de creación del Sistema Nacional de Información para la Superación de la Pobreza”. Se atiende su oficio CG-720-2013 del 31 de julio de 2013, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor en relación con el texto dictaminado del proyecto de ley denominado “Ley de creación del Sistema Nacional de Información para la Superación de la Pobreza”, que se tramita con el expediente N° 17.855. La presente consulta se atiende en el plazo ampliado de ocho días hábiles otorgado mediante su oficio CG-763-2013 del 12 de agosto de 2013. 1. Antecedentes del tema Como se mencionó en el oficio N° 00623 (DFOE-SOC-0051) del 27 de enero de 2011, referido al texto original de este proyecto de ley, la Contraloría General de la República ha estudiado el tema del sistema de información único de población objetivo y beneficiarios de los programas sociales selectivos en diferentes informes de fiscalización, siendo el último el N° DFOE-SOC-12-2011 del 18 de noviembre de 2011. En virtud de que el Ministro de Bienestar Social y Familia y la Directora de la Dirección de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, han estado trabajando para atender las disposiciones del citado informe, se insta a esa Asamblea Legislativa a c ...
Fecha publicación: 30/08/2013
Fecha emisión: 27/08/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08828 27 de agosto de 2013 DCA-2052 Señor Johnny Obregón León. Presidente Junta de Educación Escuela San Miguel de Barranca, Puntarenas Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta interpuesta por el Presidente de la Junta de Educación de la Escuela San Miguel de Barranca, Puntarenas, en cuanto a la interpretación que debe dársele a la Fe de Erratas emitida por el Ministerio de Educación respecto a la contratación de contador público, al amparo de lo establecido en el artículo 163 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Nos referimos a su oficio 003-JEESMB-2013 del 26 de junio del presente año, recibido en esta Contraloría General el día 12 de julio del año en curso, mediante el cual se consulta sobre la interpretación que debe dársele a una Fe de Erratas del Ministerio de Educación respecto a la posibilidad de contratar a un contador público al amparo del artículo 163 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Una vez realizado el análisis de rigor, corresponde señalar lo siguiente: I. Antecedentes. El Presidente de la Junta de Educación de la Escuela San Miguel de Barranca, Puntarenas, requiere criterio respecto a la posibilidad de contratar los servicios de tesorero- contador para esa Junta por un lapso prorrogable de hasta 4 años en total, al amparo de lo establecido en el artículo 163 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA) que se refiere a la contratación de servicios profesionales. Se indica que la inquietud respecto a la aplicación de la referida norma surge debido a que el Ministerio de Educación Pública, por medio de la Oficina de Juntas de Puntarenas, Departamento de Contabilidad, les envío una Fe de Erratas que indica: “la contratación de servicios de tesorero- contador, deberá hacerse anualmente”, con lo cual deja s ...
Fecha publicación: 30/08/2013
Fecha emisión: 27/08/2013
Documento: 08828-2013.pdf
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SAN MIGUEL DE BARRANCA PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08566 20 de agosto del 2013 DCA-1976 Licenciada Karol Ordóñez Martínez Jefe de Proveeduría a.i. Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José Fax: 2222-4027 Estimado señor: Asunto: Se plantea una consulta con respecto a la resolución LEV-PROH-7-2011. Me refiero a sus oficios ADP-03-2013, y ADP-05-2013 del 6 y 9 de agosto del presente año, mediante los cuales consulta lo relacionado en el asunto. I. Justificaciones de la solicitud. ÚNICO: Se encuentran en el proceso de recibo de ofertas de la licitación abreviada LA 00000008- 2013-CCDRSJ, en donde está participando Eternal Forest S.A., por lo que se solicita aclaración si en este momento y debido a que la señora Sandra García Pérez, es la actual Alcaldesa de San José, si el levantamiento otorgado en la resolución LEX-PROH-7-2011 de las 10:30 horas del 23 de marzo de 2011, puede considerarse válido para la participación de Eternal Forest S.A. en las contrataciones administrativas de la Municipalidad de San José en la actualidad. II. Criterio de la División. Al respecto se debe indicar que mediante la resolución LEV-PROH-7-20011 de las 10:30 horas del 23 de marzo de 2011, esta División levantó la prohibición de manera suspensiva a Eternal Forest S.A., en vista de la posibilidad de que aplique una prohibición sobreviniente para dicha empresa en relación con la Vice-Alcaldesa, la señora Sandra García Pérez cc María Isabel García Pérez, a efectos de que pueda participar válidamente en contrataciones directas y licitaciones de artículos, accesorios, implementos y equipos deportivos que promueva la Municipalidad de San José, el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José y demás órganos relacionados con dicha Municipalidad. Sobre el particular, tenemos que el señor Guido Granados Ramírez, cédula 900130151, es Presidente de Eternal Fore ...
Fecha publicación: 23/08/2013
Fecha emisión: 20/08/2013
Documento: 08566-2013.pdf
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07506 22 de julio, 2013 DCA-1706 Señor Mario Salas Leal Representante Legal Coriem S.A. Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta planteada por la empresa Coriem S.A. en relación con las manifestaciones de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz y lo expuesto por esta Contraloría General en la parte considerativa de la resolución No. R-DCA-280-2013. Nos referimos a su escrito de fecha 13 de junio de 2013 mediante el cual se plantea una consulta en relación a lo señalado por este Despacho en Resolución No. R-DCA-280-2013 emitida por esta Contraloría General. I.- Motivo de la consulta. La consultante transcribe el Criterio de la División de la resolución de cita y afirma que desde su punto de vista resulta claro que el momento para subsanar el Acuerdo Consorcial es una etapa precluida o que el momento procesal oportuno para proceder con la corrección de los vicios fue al contestar la audiencia inicial. Señala que pese a ello, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz le informó que se tenía programado solicitar al consorcio Redragon-Fortech la subsanación del Acuerdo Consorcial, para adjudicarle nuevamente. II.-Criterio de la División. El Reglamento sobre la Recepción y Atención de Consultas Dirigidas a la Contraloría General de la República, resolución No. R-DC-197-2011 emitido por el Despacho Contralor a las 8:00 horas del 11 de diciembre de 2011, en su artículo 8 se refiere a los requisitos para la presentación de las consultas. Al respecto, se dispone que las consultas que ingresen para su atención, conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428 deben cumplir una serie de requisitos, dentro de los cuales destaca el siguiente: 2 “Plantearse en términos generales, sin que se someta al órgano consultivo a la resolución de circunstancias concretas propias d ...
Fecha publicación: 26/07/2013
Fecha emisión: 22/07/2013
Documento: 07506-2013.pdf
Institución: COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio Nº 07505 22 de julio, 2013 DCA-1704 Señor Wagner Jiménez Zúñiga Director Instituto Profesional de Educación Comunitaria IPEC Agua Buena MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Se emite criterio con relación al régimen de prohibiciones establecido en la Ley de Contratación Administrativa y sobre las incompatibilidades establecidas en la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. Se atiende la consulta en coordinación con la División Jurídica, efectuada mediante su oficio No. IPECAB 0245-2013 de fecha 11 de junio del 2013, recibido en la Contraloría General de la República en fecha 12 de junio del 2013 por medio del cual solicita el criterio de este Despacho sobre el tema descrito en el asunto. Asimismo este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio 06453 (DJ- 0470-2013) del 27 de junio del 2013, la cual fue atendida mediante oficio No. IPECAB 0246-2013 de fecha 1 de julio del 2013, recibido en la Contraloría General de la República en fecha 4 de julio del 2013. I. Motivo de la consulta. El Instituto Profesional de Educación Comunitaria IPEC Agua Buena consulta sobre la posibilidad de invitar a participar para el puesto de Contador del Colegio IPEC Agua Buena, una profesional quien labore como docente en el Liceo Experimental Bilingüe Agua Buena. Lo anterior a la luz del régimen de prohibiciones establecido en los artículos 22 y 22 bis y sobre los impedimentos establecidos en la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. II. Criterio de la División. 1. Sobre los alcances de nuestro pronunciamiento. De previo a emitir el criterio solicitado es menester aclarar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica y en el Reglamento sobre la recepción y ...
Fecha publicación: 26/07/2013
Fecha emisión: 22/07/2013
Documento: 07505-2013.pdf
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio N° 06759 4 de julio de 2013 DCA-1571 Señor Alberto Cole De León Alcalde Municipalidad de Osa Fax: 2786-8492 Estimado señor: ASUNTO: Se emite criterio en relación con la consulta relacionada con el procedimiento establecido para arrendar y/o dar en concesión terrenos e infraestructuras municipales. Conforme a su consulta descrita en el asunto, se procede con la siguiente contestación. II..-- MMOOTTIIVVOO DDEE LLAA CCOONNSSUULLTTAA:: La Municipalidad de Osa, por medio de su alcalde, el señor Alberto Cole De León, desea conocer el procedimiento y/o procedimientos establecido(os) para arrendar y/o dar en concesión terrenos e infraestructura municipal, ya que aduce desconocer los alcances del procedimiento contenido en el numeral 160 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, en relación a que si para dicho fin es factible la utilización de diversos tipos de procedimientos de contratación, entiéndase por ejemplo, la contratación directa, o la utilización exclusiva del procedimiento de licitación pública. Aunado a ello, la Municipalidad de Osa desea conocer si de alguna manera varía el procedimiento y/o procedimientos dependiendo del solicitante, sea este una persona física o jurídica. En complemento a lo anterior, se adjunta el INFORME-MUNOSA-PSJ-19-2013, de fecha 12 de junio de 2013, suscrito por el licenciado Henry Alfonso Mora V., abogado del Departamento de Servicios Jurídicos de la Municipalidad de Osa, mediante el cual, emite criterio jurídico respecto a la consulta formulada, y en el mismo cita, en lo literal, el artículo 62 del Código Municipal, resaltando la potestad de la Municipalidad para usar o disponer de su patrimonio mediante toda clase de actos o contratos permitidos en dicha ley, en complemento con la Ley de Contratación Administrativa, y siempre que dichas actuacion ...
Fecha publicación: 09/07/2013
Fecha emisión: 04/07/2013
Documento: 06759-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06659 03 de julio, 2013 DCA-1540 Señor Edier Navarro Esquivel Auditor Interno Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur Estimado señor: Asunto: Se emite criterio con relación con la aplicación del artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Damos respuesta a su oficio AI-077 mediante el cual consulta si una institución puede, de oficio, realizar una adenda a un contrato original producto de una compra directa y que la suma de ambas, contratación directa más adenda, sobrepasen el límite establecido para ese tipo de procedimiento. I. Antecedentes En el oficio de consulta se hace referencia a los artículos 2 inciso h), 12 y 12 bis de la Ley de Contratación Administrativa (LCA) y a los artículos 136 y 200 del Reglamento a la citada ley (RLCA) y de seguido se menciona la resolución R-DC-17-2011, emitida por la Contraloría General de la República en la que se fijan los límites de contratación administrativa. Tomando en consideración la normativa referida y particularmente lo dispuesto en el artículo el inciso f) del artículo 200 del RLCA, consulta: “Puede una institución del Estado Costarricense de oficio, realizar una adenda a un contrato original por una compra directa y que la suma de ambas (contratación directa + adenda), sobrepasen el límite de Contratación Administrativa indicado en la Resolución R-DC-17-2011, sin mediar ninguna justificación ante el Ente Contralor”. II. Criterio del Despacho Dado que en la gestión que aquí se atiende se hace referencia a los numerales 200 y 201 del RLCA, y a efectos de lograr una mejor comprensión de los supuestos que regula cada artículo, se analizarán ambos supuestos de manera independiente. 2 a) Artículo 12 de la LCA y 200 del RLCA El artículo 12 de la LCA regula el dere ...
Fecha publicación: 06/07/2013
Fecha emisión: 03/07/2013
Documento: 06659-2013.pdf
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA